Noticia

El aeropuerto de Castellón realiza un simulacro de accidente aéreo para poner a prueba su capacidad de respuesta y de coordinación de medios

Cerca de 80 de personas participan en el operativo, que ha recreado una intervención tras un siniestro aéreo con muertos y heridos

El aeropuerto de Castellón ha realizado este viernes un simulacro general de accidente aéreo, con el objetivo de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoprotección, así como de comprobar la capacidad de respuesta y coordinación de los diferentes colectivos, internos y externos, implicados en una emergencia de estas características.

La directora de Aerocas, Blanca Marín, ha subrayado la relevancia de simulacros como el realizado, a fin de lograr “una completa sincronización de todos los agentes implicados, reducir los tiempos de reacción y de respuesta y, en definitiva, minimizar las consecuencias derivadas de una emergencia aérea».

La realización del simulacro general de accidente aéreo está recogido en el Plan de Emergencias del propio aeropuerto, que fija que debe realizarse cada dos años.

En esta ocasión, la recreación ha girado en torno al caso de un avión chárter, con 20 personas a bordo, que se accidenta en la maniobra de aterrizaje, causando muertos y heridos de diversa consideración.

En la operación han participado cerca de 80 personas de diferentes colectivos, adscritos al propio aeropuerto y externos. Respecto a los medios externos, han intervenido la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Generalitat Valenciana, el Consorcio Provincial de Bomberos, Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Policía Nacional.

Además, estudiantes del Grado de Enfermería de la UJI han participado como figurantes. Para la simulación del traslado de heridos, se ha contado con la intervención de un helicóptero medicalizado.

Dada la naturaleza del suceso, se ha recreado la activación del Plan de Emergencia Aeronáutico de la Comunitat Valenciana (PEACV), por el que se cede el mando del operativo a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante Emergencias.

Con el realizado hoy, el aeropuerto de Castellón cumple con el calendario de simulacros previsto para este año, de acuerdo con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de planificación de emergencias de aeropuertos.

Noticias relacionadas